El Banco Nación se sumó a la oferta de créditos hipotecarios UVA y agregó un seguro para proteger la cuota ante una disparada de la inflación.

El Banco Nación lanzó este miércoles una nueva línea de crédito hipotecario ajustado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), con lo cual sigue creciendo la oferta de entidades bancarias que se suman a esta propuesta que puede darle la posibilidad a muchas familias de adquirir su primera o segunda vivienda.

Al igual que el resto de las nuevas líneas, los créditos hipotecarios UVA del Banco Nación se ajustan por inflación y tienen una tasa adicional, pero con la particularidad de poseer un seguro que pone un máximo a las cuotas mensuales si se da el caso de una disparada del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró el lanzamiento de estos préstamos y destacó que “en un país normal la gente compra una casa con crédito y electrodomésticos en efectivo”, mientras que “en Argentina la política nos acostumbró a comprar los electrodomésticos y hasta la comida en cuotas y las viviendas en efectivo”.

“Durante muchos años, un sector de la política se llenó la boca hablando de justicia social en términos de redistribuir la riqueza. Para el Gobierno del presidente Milei no hay mayor justicia social que el progreso individual, que todos tengan la posibilidad de construir libremente su proyecto de vida. El crédito hipotecario es eso”, sostuvo.

Cuál conviene

En el último mes, varias entidades bancarias han estado lanzando créditos hipotecarios bajo la modalidad de ajustar la cuota en base al índice de inflación más una tasa adicional. El primero en hacerlo fue el Hipotecario y luego se sumaron Supervielle, Ciudad, ICBC, Bancor y ahora lo hizo el Nación.

“Es difícil definir cuál es el mejor porque depende de muchas cosas. Depende del monto que se necesite, de los ingresos de cada familia y del banco del que cada una sea cliente, porque las tasas de interés varían en base a esto”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Sin embargo, Di Pace destacó que la alternativa que ofrece el Banco Nación porque “innova con el seguro de la tasa, lo que implica que se paga un adicional de un seguro y si en algún momento la cuota se va por encima de las posibilidades ese seguro oficia de compensador de ese adicional en relación al valor de la cuota”.

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, destacó la opción que ofrece el Banco Ciudad debido a que tiene la tasa adicional más baja para comprar una propiedad en Microcentro, que es del 3,5%, teniendo en cuenta que “en esa zona de la ciudad hay inmuebles que están en precios muy atractivos”.

“El resto de las tasas de interés son bastantes similares entre los bancos. Creo que va a depender más de la cercanía que tenga cada tomador del crédito con la entidad bancaria. Dependerá de micho de si son clientes o no y de la posibilidad o no de tomarlo con cierta entidad, según las trabas que pongan”, sostuvo Gómez Picasso.

Tasas e ingresos

Uno de los principales inconvenientes para acceder a estos créditos es el mínimo de ingresos que exigen los bancos, el cual es alto en relación al promedio actual de los salarios en el país. En todas las entidades, para la compra de una vivienda la relación cuota-ingreso tiene un máximo del 25 por ciento.

La TNA más baja la tiene Banco Ciudad, que es de 3,5% para sus clientes e inmuebles en CABA. Para no clientes y propiedades en el resto del país, van desde 5,5% hasta 7,5%. Presta hasta $ 250 millones y se extienden hasta 20 años. Para tomar $ 50 millones, el mínimo de ingresos es de $ 1.400.000. Al tomar $ 100 millones, exige $ 2.800.000 de ingresos.

En el caso de Banco Nación, ofrece una TNA fija del 4,5%. Los préstamos son de hasta 140.000 UVA (cerca de $ 100 millones) para los clientes de la entidad, destinados para viviendas únicas y de ocupación permanente. Los plazos son de hasta 30 años y exige que la relación cuota-ingreso no supere el 25 por ciento.

El Banco Supervielle ofrece a sus clientes una TNA del 4% el primer año y 5% el resto. Los créditos tiene un plazo de hasta 30 años, financia hasta el 80% de la propiedad, con un mínimo de ingresos de $ 1.000.000 y tiene la ventaja de que no tiene un límite para el monto a prestar.

El Hipotecario ofrece un plazo de hasta 30 años, presta hasta $ 250 millones y financia hasta el 80% de la propiedad. Para sus clientes, la TNA es de 4,4% el primer año y 8,65% el resto. Al tomar $ 50 millones, el mínimo de ingresos es de $ 1.600.000. Si son $ 125 millones, se necesitan más de $ 3.200.000 por mes.